Certificaciones

COELMO® tiene un sistema de Gestión Certificado conforme a las normas UNI EN ISO 9001:2015, 9004:2018, 14001:2015, 45001:2018, 1090-1:2009+A1:2011, SA 8000:2014, SOA OG 9, especificaciones del CERAME sobre igualdad de oportunidades, combinando así las m´s recientes tecnologías con la experiencia de quien opera en el sector desde hace tres generaciones.

COELMO® ha obtenido adem´s de la Agencia de Aduanas la Certificación AEOF (operador económico autorizado) otorgado por la Agencia de Aduanas, adquiriendo así una posición específica en la logística internacional que la identifica como colaborador fiable y seguro en la cadena de suministros.

COELMO® es un sistema de marca de certificación que cumpla con los requisitos de EN01 - 100% Original de la Calidad Italiana.

COELMO® spa ha recibido, para su  excelencia y su alto potencial de crecimiento, el Certificado de Calidad ELITE - Borsa Italiana, uniéndose asi a una comunidad internacional seleccionada formada por las mejores compañías, bancos líderes, capital privado e inversores institucionales, profesionales de Borsa Italiana .

Política Empresarial.

La Dirección de COELMO® establece claras orientaciones, transmitidas y compartidas en todos los niveles de la organización empresarial y por todas las personas que trabajan por cuenta de la misma. Durante el desarrollo de sus actividades, en general, se compromete a:

  • mantener un Sistema de Control Integrado para la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y la Responsabilidad social y oportunidades de género satisfaciendo todos los requisitos contenidos en las respectivas normas de referencia;
  • comunicar con los interlocutores externos (Administración Pública, Clientes, Proveedores, Comunidades locales, etc.) para brindar la información necesaria para comprender los efectos de las actividades empresariales en el medio ambiente, persiguiendo un di´logo abierto y para informales sobre la calidad de sus productos y sobre los rendimientos empresariales;
  • promover la responsabilidad del personal de cada nivel que opera para la organización hacia: la protección del medio ambiente, la difusión de la cultura de calidad, de seguridad y de responsabilidad social con programas de sensibilización, información y capacitación del personal;
  • mantener el respeto de todas las leyes y los reglamentos vigentes en materia ambiental y de la seguridad, y el respeto absoluto de las leyes en materia de seguridad y de higiene en el trabajo, prevención de accidentes, tratamiento salarial de los trabajadores y la aplicación de los contratos nacionales de categoría;
  • perseguir la mejora continua de las prestaciones ambientales y de los procesos productivos, utilizando la mejor tecnología, de forma compatible con los recursos disponibles;
  • continuar el enfoque responsable en las problem´ticas sociales del trabajo, siguiendo su camino hacia la cultura de la Responsabilidad Social.
  • proteger la salud y la seguridad de los trabajadores a través de un proceso continuo de identificación y evaluación de los riesgos presentes en los lugares de trabajo, y una constante aplicación de medidas técnicas y organizativas de mejora para reducir los mismos.

Objetivos para la Calidad.

  • completa satisfacción de las exigencias expresadas y no expresadas del cliente;
  • definición y revisión de los objetivos específicos para la calidad de los procesos;
  • monitoreo continuo de los procesos empresariales y resolución inmediata de las disconformidades detectadas;
  • mejora continua de las capacidades profesionales de sus encargados a través de programas de capacitación destinados a aumentar las diferentes competencias profesionales;
  • an´lisis de las indicaciones, observaciones y de los reclamos de los clientes como instrumento para valorar la calidad percibida en los productos realizados;
  • respeto de las leyes y normativas técnicas que regulan la realización de los productos y servicios;
  • revisión periódica de la Política para comprobar su continua idoneidad y actualidad.

Objetivos para la Responsabilidad Social.

  • promover iniciativas para la divulgación y sensibilización en materia de responsabilidad social hacia sus empleados, proveedores y todas las partes interesadas;
  • contribuir, dentro de las posibilidades, a la mejora económica, ambiental y social de los interlocutores internos y externos;
  • crear y mantener un contexto empresarial centrado en la legalidad, apoyo de los derechos humanos, protección de los menores, seguridad de los lugares de trabajo, igualdad de oportunidades y respeto de los derechos de los trabajadores.
  • Objetivos para la Seguridad y la Salud en los lugares de trabajo
  • la reducción y eliminación de eventuales accidentes y enfermedades que deriven de las actividades laborales;
  • un control inmediato del respeto de las medidas previstas por la ley;
  • una m´s continua y eficaz comunicación entre la alta dirección y los trabajadores mediante encuentros en los se discuta la seguridad y la salud y se identifiquen también propuestas de mejora para la seguridad de los trabajadores;
  • un mejor monitoreo del riesgo residual con el fin de minimizarlo aún m´s mediante acciones de mejora continua conciliación entre tiempos de vida/trabajo y flexibilidad de horario;
  • crear y mantener un ambiente de trabajo para valorizar las diferencias de género con el fin de mejorar la calidad de vida/trabajo de todos los empleados;
  • crear y mantener un servicio de atención al público y mediación a través de una oficina destinada a resolver conflictosà;
  • crear, mantener y desarrollar las competencias del personal a todos los niveles, en igual medida con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades.

Objetivos para la Igualdad de Oportunidades.

  • Afirmar el principio de igualdad de trato digno en el trabajo;
  • Superar los estereotipos de género
  • Prohibición de discriminación durante las fases de selección, contratación, promoción y avances  de carrera
  • Adoptar acciones específicas para favorecer la conciliación del tiempo laboral/familiar y la flexibilidad de horario;
  • Crear y mantener un ambiente de trabajo que valorice las diferencias de género para mejorar la calidad de vida/trabajo de todos los empleados;
  • Crear y mantener un punto de escucha y mediación a través de una ventanilla dedicada a la resolución de conflictos;
  • Favorecer los desarrollos de carrera fundados en las competencias, méritos y en el potencial profesional de los dependientes;
  • Crear, mantener y desarrollar las competencias del personal en todos los niveles, de forma equitativa bas´ndose en un enfoque de igualdad de oportunidades;
  • Sensibilizar y formar todos los niveles de la organización sobre el valor de la diversidad (religión,sexo, edad);
  • Efectuar un seguimiento periódico sobre la evolución de la igualdad de oportunidades y detectar posibles mejorías;
  • Aportar los instrumentos para favorecer la conciliación del tiempo familiar/laboral;
  • Comunicar al personal el compromiso adquirido a favor de una cultura de igualdad de oportunidades;
  • Promover fuera de la empresa las políticas adoptadas y los resultados obtenidos para divulgar la cultura solidaria y responsable;
  • Defender en las comunicaciones publicitarias la imagen de la mujer y del hombre utiliz´ndolas de forma digna, éticamente correcta y responsable.

Objetivos para el Medioambiente y para la Salud y la Seguridad en los Lugares de Trabajo.

COELMO® ha identificado, en el contexto de la gestión integrada empresarial, las ´reas prioritarias de intervención para los aspectos Ambientales y de Salud y Seguridad y se ha planteado los siguientes objetivos:

  • Evaluar anticipadamente los aspectos/impactos ambientales directos e indirectos que deriven de nuevos procesos, servicios y actividades de la organización, incluso son el fin de garantizar una gestión de la cadena de producción coherente con el principio de protección ambiental y sobre la seguridad de los trabajadores.
  • Analizar rigurosamente los aspectos correspondientes a la Salud y a la Seguridad durante el diseño de nuevas m´quinas y en la fase de definición de nuevas actividades o en la revisión de aquellas existentes.
  • Mantener nuestras actividades y los procesos presentes y futuros conformes a las normas y a las reglamentaciones en materia de Medioambiente, Salud y Seguridad como así también a todos los requisitos a los que se adhiere voluntariamente;
  • Ejecución de medidas de prevención y planeamiento de los riesgos, destinadas a la reducción/eliminación de eventuales accidentes y daños a la salud que deriven de las actividades laborales en la planta productiva y fuera de la misma;
  • Mejorar el monitoreo del riesgo residual con el fin de minimizarlo aún m´s mediante acciones de mejora continua.
  • Contribuir a aumentar la consciencia en relación a la protección del Medioambiente y de la Seguridad en los países en los que la empresa opera, garantizando elevados y constantes est´ndares internos independientemente de las normativas vigentes;
  • Promover también al exterior la cultura de la Seguridad y de la Salud, a través de la sensibilización y un cotejo activo con clientes y proveedores, contribuyendo a elevar los niveles de seguridad de sus colaboradores;
  • Incrementar las compras de “productos verdes” y el número de los proveedores atentos a la protección ambiental;
  • Monitorear continuamente la presencia de sustancias peligrosas dentro de la planta y asegurar la minimización de riesgos vinculados con su dispersión en el medioambiente;
  • Brindar a nuestro equipo, y a todos aquellos que operen en nuestra planta, los instrumentos operativos necesarios y una información adecuada para el tipo de trabajo desarrollado, teniendo constantemente actualizados a todos los operadores sobre los efectos ambientales y de la seguridad que deriven de la ejecución de su actividad;
  • Realizar un control inmediato y constante del respeto de las medidas previstas por la ley;
  • Promover las actividades de información, capacitación y entrenamiento en materia de medioambiente, salud y seguridad para todo el personal empresarial
  • Mejorar los resultados de combustión de los productos realizados para proteger la calidad del aire
  • Optimizar el uso de los recursos naturales y energéticos, incluso a través del uso de energías renovables
  • Aumentar la cantidad de vehículos con bajo impacto ambiental utilizados;
  • Mejorar la gestión de los residuos producidos, para obtener una reducción de las cantidades producidas, y buscar los modos m´s apropiados de recogida, transporte y destino final de los mismos;
  • Controlar el consumo de recursos naturales (materias primas, energía, agua, etc.) para reducir sus posibles derroches y aplicando, donde sea posible, sistemas de recuperación y reutilización de los mismos;
  • Mejorar la implicación y la participación de toda la estructura empresarial según las propias asignaciones y competencias para alcanzar los objetivos ambientales y de seguridad identificados;

La Dirección de COELMO® se compromete a tomar todas las medidas y los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos y principios generales, de acuerdo con la orientación a la mejora continua de las prestaciones empresariales y de las condiciones de los trabajadores, respetando la calidad, el medioambiente, la seguridad y la salud en los lugares de trabajo, la responsabilidad social y a revisar periódicamente la presente política con el fin de mantenerla siempre actual y alineada a las evoluciones de la normativa y a las necesidades y expectativas reales de todos sus empleados y colaboradores.